Ruta a LOS CASTAÑOS DE CALABAZA en Castañar de Ibor, el domingo 14 de febrero

Nos vamos de Ruta a LOS CASTAÑOS DE CALABAZA en Castañar de Ibor, el domingo 14 de febrero.

15

Se trata de un recorrido fácil, de gran belleza y valor ecológico que visita los Castaños de Calabazas, declarados por la RENPEX (Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura) como Árbol Singular. El acceso se sitúa en la curva que hay junto al Restaurante Solaire.

Todo el trayecto es muy ameno, siempre acompañados de castaños y robles melojos. En algunas zonas encontraremos las pedreras o casqueras tan características del macizo de Las Villuercas. Al llegar al Collado del Postuero (divisoria de aguas del Río Ibor y del Río Gualija) apreciaremos una buena vista del Camorro de Castañar. Continuaremos por el mismo camino ahora en descenso para visitar los Castaños de Calabazas, un conjunto de 17 castaños monumentales y un quejigo de soberano porte. Algunos de los castaños más conocidos son el del Postuero o el Hueco. Es un lugar muy tranquilo ideal para venir en cualquier momento del año, especialmente en otoño/invierno. El último kilómetro nos conduce por una estrecha senda entre helechos hasta el Chorro de Calabazas

Merece la pena llegar hasta aquí para divisar la panorámica que se nos presenta. Comentaros que además de encinas, alcornoques, robles y castaños, podréis encontrar algunos ejemplares de enebro y del emblemático loro (Prunus Lusitanica).

 

Información detallada:

Punto de inicio de la ruta: Restaurante Solaire en Castañar de Ibor a las 10.30 de la mañana

Ruta lineal de 8 km de recorrido total en ida y vuelta

Dificultad: baja

Desnivel: 335 mts

Precio: 8 €

Incluye:

Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes

Guías acompañantes

Puntos previos de encuentro: Herrera del Duque en el Restaurante Fogón de Felisa a las 9.00 de la mañana. Se están realizando contactos para compartir coche

 

Más información:

asociación.jamal@gmail.com

Anuncios
Asociación Jamal

DISFRUTANDO DE LA SIBERIA

Senderismo – Ocio ecológico – Formación ambiental – Bioconstrucción – Yoga – Astroturismo


Acompáñanos en las diversas actividades programadas por JAMAL para este primer semestre de 2016


Senderismo

Ruta de Los Golondrinos - Otro descensoPermítenos enseñarte los lugares de las Siberia Extremeña y nuestra vecina Villuercas que más nos gustan y perdernos por sus bosques y senderos. Hemos elegido unos enclaves naturales de gran belleza adaptándonos al nivel del grupo y planteando varias opciones para elegir.

Febrero:  Ruta de los Castaños de Calabaza, Castañar de Ibor.

Abril:       Ruta del camino Pacha, Talarrubias

Ruta por la Pretura del Benzaire, Herrera del Duque

Mayo:   Ruta ornitológica en el entorno de Puerto Peña

Ruta del Peñon de Búho, Garbayuela

Guías: Susana, María y Borja


 

Ocio ecológico

introduccióna la agricultura ecológicaAprende a identificar y recolectar las plantas silvestres de nuestro entorno. Una reserva de nuevos sabores para endulzar tu despensa!

Febrero: Taller de identificación y recolección de plantas silvestres comestibles y medicinales. Al final de la ruta disfrutaremos de una degustación de la cosecha.

Marzo:  Taller de identificación, recolección, y preparación de plantas silvestres aromáticas y condimentarías.

Información: Rubén y Nacha


 

Formación ambiental

Taller de Capacitación Solar

Talleres destinados a concienciar a niños y adultos  y acercarlos al medio ambiente

Febrero:   Taller de construcción de casas nido

Abril:        Ruta y Taller de elaboración de cuaderno de campo

Mayo:       Talleres de educación ambiental para niños

Junio:      Taller de agricultura regenerativa

Imparten: Gabriel, María y Vicky


 

Bioconstrucción

tapial_construccionTaller de construcción con Tapial:

Introducción teórico-práctica a la construcción con tierra mediante la técnica del tapial, acercamiento a las técnicas tradicionales de nuestra región y los sistemas contemporáneos.

Taller de iniciación donde aprenderemos a identificación la composición de diferentes tipos de tierra y pondremos en práctica técnicas básicas de ejecución.

Localización Esparragosa de Lares

Fecha prevista: mayo

Información: Jaime


 

Yoga

6a00d83451b96069e2016305d58dd9970d-800wiActividad dirigida a la gente que quiera empezar a practicar yoga y que mejor que cultivar cuerpo, mente, y el alma en un entorno privilegiado como la Comarca de La Siberia

Primavera – Verano

Información: Toñi

 


 

Astroafición

COQUIMBOG6_Taller de iniciación a la astronomía: es una actividad de observación astronómica que te acercara a las maravillas del universo combinando amenas explicaciones con el uso de equipo astronómico, aprovechando el maravilloso y privilegiado cielo de La Siberia y su poca contaminación lumínica

Primavera – Verano

Información: Toñi

 


 

Calendario aproximado dependiendo de las condiciones climáticas y demandas. Más información a través de nuestro correo electrónico y/o blog

asociación.jamal@gmail.com

https://asociacionjamal.wordpress.com/contact-us/

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA EN HERRERA DEL DUQUE – 28 NOVIEMBRE

Para los amantes de la fotografía.

Curso teórico-práctico de fotografía nocturna en Herrera del Duque impartido por el fotógrafo Fran Córdoba. (https://www.facebook.com/fotografia.lavidaeninstantaneas) / https://www.facebook.com/francisco.cordobalasuncion

Si te gusta la fotografía de paisaje, si siempre has querido hacer fotografía nocturna, si te apetece disfrutar de un entorno mágico para la fotografía, ahora tienes la oportunidad, no es necesario que tengas grandes conocimientos de técnica de fotografía, en este taller te enseñaremos todo lo necesario para que puedas realizar fotos nocturnas, todo ello en un entorno privilegiado de la naturaleza como es la Siberia Extremeña.

La fotografía nocturna se define como aquella fotografía que se realiza en un margen de tiempo comprendido entre el orto y el ocaso del sol, es decir cuando no hay sol por encima del horizonte.

Horario

  • De 16:00 a 21:00 Teoría. Equipo necesario:
    • Configuración cámara: (ISO, diafragma, tiempo de exposición…)
    • Elementos externos: (luna, estrellas, contaminación lumínica…)
  • De 21:00 a 22:00 Cena: Hostal Carlos I
  • De 22:00 a 1:00 Prácticas en exterior. Equipo Necesario:
    • Cámara Reflex
    • Linterna o frontal
    • Trípode

Descubre otra manera de ver la fotografía

Precio: 35 €

Más información:

asociacion.jamal@gmail.com

https://www.facebook.com/AsociacionJAMAL/

Tel: 676 94 08 38

EL DESPERTAR CON LAS GRULLAS. Fin de semana de rutas y actividades en Moheda Alta (Navalvillar de Pela)

CARTEL RUTAS ORNITOLÓGICASCon  motivo de la llegada de las grullas a las lagunas de La Siberia Extremeña, huyendo del frío del norte de Europa, JAMAL os propone un intenso fin de semana (21 y 22 de noviembre) para darle la bienvenida.

En esta actividad se visitará el entorno del Parque Periurbano de Conservación y Ocio de Moheda Alta, término municipal de Navalvillar de Pela (Badajoz).  Se conocerán los principales ecosistemas así como flora y fauna asociados a ellos, haciendo especial hincapié en  la parada invernal que realizan las grullas (Grus grus), principal reclamo ornitológico en esta época del año. También se pretende dar a conocer el entorno de “Moheda Alta”, donde figura la zona de Especial Protección para las Aves: “ZEPA Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta”.

¿Alguna vez has oído cantar a miles de grullas a la vez? ¿Las has visto volar en bandadas? ¿Las has visto viajar juntas, en ese desorden ordenado propio de la sabia naturaleza? ¿No? Pues no te pierdas esta experiencia. Es una visita completamente imprescindible con y sin peques, pero es muy divertido ir con niños.

¿Dónde? En Navalvillar de Pela.

https://goo.gl/z4uZsA

El Parque Periurbano de Moheda Alta se encuentra en la cabecera de las Vegas Altas del Guadiana, a medio camino entre la Sierra de Pela y Las Villuercas, concretamente en la carretera EX-116 de Villanueva de la Serena a Guadalupe, en el kilómetro 4,8. Se trata de una extensa superficie de dehesas que permanecieron a salvo de las transformaciones en regadío. Excepto en el límite oeste, en la actualidad se encuentra rodeada por cultivos de maíz y de arroz. La totalidad de la Finca Moheda Alta, con 150 ha, está incluida en el Parque Periurbano y es propiedad del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela. A escasa distancia, en las parcelas de arroz de las traseras de la Charca de Gorbea, se encuentra uno de los dormideros de grulla común más grandes que conocemos, pudiendo acoger más de 10.000 aves en algunos períodos.

En general los regadíos y dehesas de las Vegas Altas del Guadiana constituyen la zona de invernada más importante para esta especie en Europa.

Programa:

Sábado 21 de noviembre

A las 09:00 horas: Llegada y recepción de los participantes

A las 09:45 Antes del inicio de actividades programados realizaremos una visita guiada por el Centro de Interpretación del Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Moheda Alta”.

A las 11:00 Recorreremos a pie las pistas de regadío para observación de las aves.

Se realizará un taller de identificación de aves durante el recorrido a pie.

A las 17:00 Nos desplazaremos en coche a realizar una visita a los dormideros de grullas (Embalse de Cubilar y en las inmediaciones) y disfrutar de las bellas puesta de sol que el entorno ofrece

Pernoctación  en el Albergue de “Moheda Alta”(imprescindible llevar saco de dormir)

Domingo 22 de noviembre

A las 7.30 h de la mañana ataviados con nuestros prismáticos, y bien abrigados, veremos salir las grullas al amanecer para comer en los campos de cultivo que rodean el Parque Periurbano

Posteriormente disfrutaremos de un desayuno en el restaurante del albergue

A las 9.30 h realizaremos una ruta por uno de los itinerarios propuestos desde “Moheda Alta”, hasta la llegada a los observatorios de aves. Al tratarse de dehesa en su mayor parte, podemos aprovechar para conocer un poco más la dehesa, su flora y su fauna

A las 14:00 Despedida. Os recomendamos visitar la población cercana de Navalvillar de Pela y disfrutar de la gastronomía que ofrece sus restaurantes

La inscripción incluye:

– Seguro de RC y Accidentes

– Naturaleza, aire puro, paisajes espectaculares

– Guías de ruta

– Alojamiento en el Albergue del Parque Periurbano de Moheda Alta y desayuno

Recomendaciones:

– Ropa cómoda y discreta, (no colores llamativos), (algo de abrigo por si es necesario).

– Botas de campo.

– Prismáticos para observación.

– Chubasquero, (en caso de lluvia).

– Agua.

– Guías para identificación de aves.

– Saco de dormir y bolsa de aseo.

Inscripciones:

asociacion.jamal@gmail.com
Tel: 677 572 057 (Gabri) / 695 821 147 (Borja)

Precio desde 25 €

Información importante:

Consultar precios extras de avituallamiento, media pensión o pensión completa.

Las rutas a pie propuestas son las siguientes:

– Camino de Logrosán a Navalvillar de Pela.

– Pista de Valdepalacios.

Las distancias de las rutas a pie pueden variar no siendo necesario tener que completarlas, dependerá de los avistamientos.

Durante el recorrido a pie, se explicaran aspectos de interés tales como la transformación del medio en los últimos años consecuencia del regadío, paisaje, vegetación anterior y actual,  fauna etc…

Os presentamos nuestro nuevo espacio colaborativo

Os presentamos nuestro nuevo espacio colaborativo, cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Herrera del Duque. Tras una adecuación del local, llevada a cabo con ilusión por los integrantes de JAMAL, os invitamos a visitarnos y participar en nuestras actividades y proyectos.

Nuestra asamblea está abierta a la participación. Te estamos esperando!!!

Adecuación del local

Adecuación del local

La ilusión por la transformación

La ilusión por la transformación

Estamos abiertos a participar con las distintas administraciones, cooperativas, empresas, emprendedores, asociaciones y ciudadanía, con intereses y competencia en la Comarca de La Siberia, entre otras en las siguientes finalidades:

  • Colaborar en la gestión de los espacios gestionados para la conservación de hábitats y especies, integrados en el contexto social.
  • Promover mecanismo de custodia del territorio en nuestro ámbito de acción, e integrarse en redes temáticas vinculadas a la custodia del territorio a nivel local, regional, nacional o comunitario.
  • Elaborar proyectos encaminados a promover el desarrollo rural sostenible.
  • Descubrir, conocer y valorar el entorno y algunos parajes de la Siberia.
  • Participar en los programas de formación medio ambiental, ofreciendo recursos educativos y pedagógicos aplicados en el medio natural.
  • Formar y apoyar profesionales cualificados en el ámbito de la artesanía, restauración y rehabilitación del patrimonio histórico, artístico, cultural, natural, facilitando su incorporación al mismo sector laboral que cuenta con amplias expectativas de futuro.
  • Crear y experimentar metodologías innovadoras aplicables a la formación el fomento de la educación ambiental, desarrollo sostenible, ecoturismo y artesanía.
  • Desarrollar y ejecutar las iniciativas que surjan en referencia a la evaluación, gestión de empleo y promoción del emprendimiento y desarrollo local.
  • Promover, realizar y difundir estudios e investigaciones en los ámbitos de la educación ambiental y el desarrollo sostenible.
  • Defender el carácter especializado y la diversidad profesional en el desempeño de las funciones docentes e investigadoras de los educadores ambientales, coherentemente con la realidad sistémica y el tratamiento interdisciplinar que requiere la problemática ambiental.
  • Prestar asesoramiento a los que lo soliciten sobre las cuestiones teóricas, técnicas y formativas relacionadas con la educación ambiental, el desarrollo sostenible, ecoturismo y artesanía
  • Promover procesos de participación ciudadana en el desarrollo de acciones de educación ambiental y desarrollo sostenible
  • Fomentar la cultura de la sostenibilidad enmarcada dentro del proceso de la educación ambiental.
  • Reclamar la incorporación de la educación ambiental a todas las acciones de política y gestión que tengan efectos sobre el medio ambiente.
  • Promover un pensamiento crítico que fomente la participación activa en la búsqueda y puesta en práctica de soluciones a los conflictos socioambientales.
  • Divulgar los espacios naturales con potencial ecoturistico de la Siberia difundido a través de los medios impresos y digitales.
  • Promover la inclusión de espacios naturales de la Siberia en las diversas figuras de protección de espacios naturales a nivel regional, nacional o comunitario.
  • Planificar visitas guidas a los sitios naturales ecoturistico de la Siberia.
  • Promover el desarrollo e integración de colectivos desfavorecidos en el medio rural.
  • Dar a conocer las poblaciones donde están estos espacios naturales, su cultura, folklore, tradiciones, leyendas, comida, fauna, y flora, desde tiempo anteriores, hasta la actualidad, ver y sentir su preocupación por el rescate del medio ambiente, ecosistema, biodiversidad, …
  • Mejorar el acceso de las mujeres a los recursos productivos. La integración en el proceso de toma de decisiones. Fomento de la igualdad de oportunidades.
Despacho de trabajo

Despacho de trabajo

Asociadxs de JAMAL en La Siberia

Asociadxs de JAMAL en La Siberia

Sala de formación y reunión

Sala de formación y reunión

Si te animas a colaborar estaremos encantados de recibirte e informarte de las diversas figuras de socix de que disponemos, así como de nuestras actividades.

https://drive.google.com/open?id=0BydP-bLeK16Qd0RUdjRBMWt1Y2c

“Solx no puedes, con amigxs Si!!”

Contáctanos a través del correo asociación.jamal@gmail.com, en nuestro blog https://asociacionjamal.wordpress.com/o en https://www.facebook.com/AsociacionJAMAL

Avda. del ejercito 26, puerta drcha., 1º

06670 Herrera del Duque (Badajoz)