EL DESPERTAR CON LAS GRULLAS. Fin de semana de rutas y actividades en Moheda Alta (Navalvillar de Pela)

CARTEL RUTAS ORNITOLÓGICASCon  motivo de la llegada de las grullas a las lagunas de La Siberia Extremeña, huyendo del frío del norte de Europa, JAMAL os propone un intenso fin de semana (21 y 22 de noviembre) para darle la bienvenida.

En esta actividad se visitará el entorno del Parque Periurbano de Conservación y Ocio de Moheda Alta, término municipal de Navalvillar de Pela (Badajoz).  Se conocerán los principales ecosistemas así como flora y fauna asociados a ellos, haciendo especial hincapié en  la parada invernal que realizan las grullas (Grus grus), principal reclamo ornitológico en esta época del año. También se pretende dar a conocer el entorno de “Moheda Alta”, donde figura la zona de Especial Protección para las Aves: “ZEPA Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta”.

¿Alguna vez has oído cantar a miles de grullas a la vez? ¿Las has visto volar en bandadas? ¿Las has visto viajar juntas, en ese desorden ordenado propio de la sabia naturaleza? ¿No? Pues no te pierdas esta experiencia. Es una visita completamente imprescindible con y sin peques, pero es muy divertido ir con niños.

¿Dónde? En Navalvillar de Pela.

https://goo.gl/z4uZsA

El Parque Periurbano de Moheda Alta se encuentra en la cabecera de las Vegas Altas del Guadiana, a medio camino entre la Sierra de Pela y Las Villuercas, concretamente en la carretera EX-116 de Villanueva de la Serena a Guadalupe, en el kilómetro 4,8. Se trata de una extensa superficie de dehesas que permanecieron a salvo de las transformaciones en regadío. Excepto en el límite oeste, en la actualidad se encuentra rodeada por cultivos de maíz y de arroz. La totalidad de la Finca Moheda Alta, con 150 ha, está incluida en el Parque Periurbano y es propiedad del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela. A escasa distancia, en las parcelas de arroz de las traseras de la Charca de Gorbea, se encuentra uno de los dormideros de grulla común más grandes que conocemos, pudiendo acoger más de 10.000 aves en algunos períodos.

En general los regadíos y dehesas de las Vegas Altas del Guadiana constituyen la zona de invernada más importante para esta especie en Europa.

Programa:

Sábado 21 de noviembre

A las 09:00 horas: Llegada y recepción de los participantes

A las 09:45 Antes del inicio de actividades programados realizaremos una visita guiada por el Centro de Interpretación del Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Moheda Alta”.

A las 11:00 Recorreremos a pie las pistas de regadío para observación de las aves.

Se realizará un taller de identificación de aves durante el recorrido a pie.

A las 17:00 Nos desplazaremos en coche a realizar una visita a los dormideros de grullas (Embalse de Cubilar y en las inmediaciones) y disfrutar de las bellas puesta de sol que el entorno ofrece

Pernoctación  en el Albergue de “Moheda Alta”(imprescindible llevar saco de dormir)

Domingo 22 de noviembre

A las 7.30 h de la mañana ataviados con nuestros prismáticos, y bien abrigados, veremos salir las grullas al amanecer para comer en los campos de cultivo que rodean el Parque Periurbano

Posteriormente disfrutaremos de un desayuno en el restaurante del albergue

A las 9.30 h realizaremos una ruta por uno de los itinerarios propuestos desde “Moheda Alta”, hasta la llegada a los observatorios de aves. Al tratarse de dehesa en su mayor parte, podemos aprovechar para conocer un poco más la dehesa, su flora y su fauna

A las 14:00 Despedida. Os recomendamos visitar la población cercana de Navalvillar de Pela y disfrutar de la gastronomía que ofrece sus restaurantes

La inscripción incluye:

– Seguro de RC y Accidentes

– Naturaleza, aire puro, paisajes espectaculares

– Guías de ruta

– Alojamiento en el Albergue del Parque Periurbano de Moheda Alta y desayuno

Recomendaciones:

– Ropa cómoda y discreta, (no colores llamativos), (algo de abrigo por si es necesario).

– Botas de campo.

– Prismáticos para observación.

– Chubasquero, (en caso de lluvia).

– Agua.

– Guías para identificación de aves.

– Saco de dormir y bolsa de aseo.

Inscripciones:

asociacion.jamal@gmail.com
Tel: 677 572 057 (Gabri) / 695 821 147 (Borja)

Precio desde 25 €

Información importante:

Consultar precios extras de avituallamiento, media pensión o pensión completa.

Las rutas a pie propuestas son las siguientes:

– Camino de Logrosán a Navalvillar de Pela.

– Pista de Valdepalacios.

Las distancias de las rutas a pie pueden variar no siendo necesario tener que completarlas, dependerá de los avistamientos.

Durante el recorrido a pie, se explicaran aspectos de interés tales como la transformación del medio en los últimos años consecuencia del regadío, paisaje, vegetación anterior y actual,  fauna etc…